LA ATADURA de Vanessa Duriés

AUTOR: DURIÉS, VANESSA
EDITORIAL: TUSQUETS
PRECIO: 10 €
AÑO: 2002
LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona
COLECCIÓN: LA SONRISA VERTICAL
NÚMERO PÁGINAS: 144


Libro de culto de la literatura erótica contemporánea, La Atadura se ha convertido en un punto de referencia en el mundo sadomasoquista no sólo por la fuerza de sus páginas, sino también por la trágica desaparición de su jovencísima autora, quien se inspiró en sus propias experiencias para escribir la novela. No en vano el célebre editor y estudioso francés Jean-Jacques Pauvert ha escrito que La atadura «revela un profundo cambio de mentalidad» en el modo de abordar el tema.
Su autora, Vanessa Duriés, era estudiante de literatura cuando participó en el concurso "La sonrisa vertical". Tenía alrededor de 20 años en 1993, fecha en que fue publicada la obra. Vanessa nos habló de un amor con episodios enfermizos, entregando una novela que empieza como un tratado de sadomasoquismo: los participantes, el ambiente, lo que significan ambos personajes, el Amo, y el esclavo.
Vanessa murió trágicamente un par de meses después que consiguió publicar su libro.

Vanessa, estudiante de letras, siente una atracción irresistible hacia Pierre, un hombre maduro que la introduce en el mundo de la dominación. Con una sinceridad rayana en el candor, «Laïka», nombre que adopta después de su iniciación, conduce primero al lector por las sombras de su infancia, marcada por humillantes castigos, antes de introducirle en las primeras prácticas sadomasoquistas. Así, al hilo de las sucesivas pruebas a las que Laïka se somete, el lector alcanza a comprender la plenitud de su goce ya de adulta.
De este modo, Vanessa Duriès nos adentra, con extraordinaria lucidez y serenidad, en el vínculo -imprescindible para participar en ese peligroso juego- que ata a la sumisa a su Amo, un vínculo basado en la confianza y en el absoluto respeto a los límites establecidos de común acuerdo. Con la misma claridad, describe las paradojas de la dominación erótica: por un lado, el sometimiento es la prueba del amor de la sumisa hacia su Amo; por otro, esa absoluta entrega no hace sino subyugar al Amo, quien se convierte a su vez en un fascinado esclavo de su víctima.

No hay comentarios: