"O´Fortuna" de Carmina Burana

Oh Fortuna,
como la luna
variable de estado,
siempre creciendo
o decreciendo;
oh vida detestable,
ahora la oprime
después la cuida
con un juego, a la fuerza de la mente
a la pobreza
al poder
disuelve como a un hielo.

Suerte, inmensa
y vacía
eres tu, rueda inestable
manteniéndote mala
la salud es vana
siempre se puede perder;
cubierta de sombras
y de velos
también a mi me brillas;
ahora en el juego,
la espalda desnuda
llevo, por tu villanía.

La suerte de la salud
y de la virtud
me es ahora contraria;
está conduciendo
y lastrando
siempre compulsiva.
En esta hora,
sin tardanza,
amarrense las cintas con el corazón,
porque por la fortuna
derriba al fuerte,
lloren todos conmigo.


Video: "O´Fortuna" de Carmina Burana, Carl Orff.

O´Fortuna es un poema contenido en el manuscrito Carmina Burana, creado aproximadamente entre el año 1100 y el 1200. Es dedicado a Fortuna, Diosa romana de la suerte, cuyo nombre en itálico fuera Vortumna, que significa "la que rueda". Fue escrito en latín medieval sin llevar la clásica métrica latina, sino un estilo del alto alemán del género Vagantenlieder, poesías de los vagabundos goliardos. Su actual fama en la cultura popular se inició con la versión de Carl Orff en 1936. Al día de hoy ha sido interpretada tanto por grupos de música clásica como por artistas de otros géneros.
Habla acerca del viejo rey que en su ocaso ve perder su reino dejándolo al nuevo rey.
Por eso la fortuna va y viene. Nada permanece igual. Ayer era rey... hoy está en el umbral de la muerte...
Carmina Burana empieza y termina con O´Fortuna. Representa que la historia se repite una y otra vez.

4 comentarios:

minerva dijo...

Me conmueve siempre que la escucho, es preciosa.

Besitos mi niña.

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado esta canción...Muchas gracias por colgar esta entrada.
Un besito muuuuu fuerte mi txurruca

shazadi{M}

kaya dijo...

Ana,sirenita... espero que te haya gustado aqui ;)
Besitossssssssssssssss

kaya dijo...

shazadi{M}, mi katxorrika linda, sabes que hoy me han dicho que hay un grupo heavy que se llama Carmina Burana?... la verdad... ni idea :P

Gracias a ti por ser tan linda y por ser mi AMIGA.
Te quiero mucho, pekeñika :))
Un millón de besotes