Charla BDSM en Madrid

El pasado 21 de Mayo tuvo lugar una charla-debate en Sala de Juntas de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta era la convocatoria:

El BDSM como sexualidad alternativa en España (charla debate)
"La asociación RQTR les invita a la ponencia el BDSM como sexualidad alternativa en España. Se trata de dar una visión sociológica de las prácticas sexuales no convencionales que se vienen denominando con el acrónimo BDSM (bondage y disciplina, dominación y sumisión, sadomasoquismo) y de sus practicantes actuales en el Estado español. Hay poca bibliografía académica al respecto en español y centrada en nuestro país por la dificultad de acceder al objeto de estudio. Dada la amplitud del tema, la charla se centrará en proporcionar a la comunidad académica una visión sociológica, dejando de lado, por una parte, los aspectos psicológicos y médicos del fenómeno (origen, vivencia conflictiva de estas sexualidades, patologías y parafilias que no son BDSM); y, por otro, los desarrollos filosóficos y teóricos que han trabajado sobre el sadomasoquismo y las perversiones (entre otros, Foucault y, en la actualidad, la teoría queer).
Esta presentación es una gran oportunidad de conocer, no un "estado del arte" académico, sino algunos datos de primera mano en cuanto a: socialización y demografía de las personas practicantes (género, orientaciones sexuales, roles de juego), situación jurídica de estas prácticas en España y economía del "sexo-bdsm" (producción audiovisual, turismo y desplazamientos, dominación profesional). Así mismo se presentará la hipótesis de la normalización de estas prácticas sexuales, tal y como ocurrió con lesbianas, transexuales, gays y bisexuales y la futura institucionalización a través de asociaciones y locales estables"

*Irene Aterido participó desde sus inicios en la asociación RQTR, ocupándose de la documentación y asesoramiento bibliográfico a la comunidad universitaria sobre temáticas ltgb. Tiene formación en estudios de género y teoría feminista en la UCM y la Universidad de Hamburgo. Realizó una estancia de estudios becada por el DAAD alemán donde desarrolló un proyecto sobre el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC's). Con formación en Ciencias Políticas, se licenció en Sociología (especialidad en Técnicas de Investigación) por la UCM en 2004 y posteriormente cursó el MBA Gestión de Empresas Culturales de la Universidad de Salamanca y Santillana Formación (2009). Trabaja como consultora independiente en temas de salud, sanidad, servicios sociales, gestión cultural e implantación de las nuevas tecnologías en las organizaciones. Es formadora en los ámbitos de género y diversidad sexual; comisarió la exposición "Las otras invisibles. El discurso científico y social sobre las lesbianas" en 2000 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Es miembro del Ilustre Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid.

LUGAR: Sala de Juntas de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.


BDSM 1/13

*La charla está colgada en 13 videos en YouTube
Les recomiendo visionarlos ya que merece la pena escuchar una información tan interesante, seria y profesional.

No hay comentarios: