Día del Orgullo TLGB

Historia del orgullo gay
El levantamiento Stonewall, que comenzó el 27 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, fue un disparo que sonó alrededor del mundo. Marcó el comienzo del nuevo movimiento de masas por la igualdad de las lesbianas, homosexuales, transexuales y hombres y mujeres bisexuales.
Los hechos aparecieron en los principales periódicos. El ‘New York Daily News’ tituló su artículo “Redada en el Nido Homo-Abejas Reinas en Ira de Picaduras”. En realidad, la diversa multitud que se juntó en Stonewall Inn y los jóvenes que se agruparon en las calles de abajo, también estaban haciendo historia al luchar contra la brutalidad policial y siglos de persecución y opresión.
*Criminales y corruptos
Como la mayoría de los bares de homosexuales, Stonewall estaba administrado por personajes pertenecientes al crimen organizado y la policía corrupta, acostumbrados a intimidar y brutalizar a los homosexuales, a las lesbianas, a la gente bisexual y transexuales que venían de todas las regiones de Nueva York/New Jersey para encontrar personas como ellos. Así podían escapar, temporalmente, de la desgastadora opresión diaria por ser diferentes en una sociedad brutal e intolerante.
*El ‘Gay Power’
A partir de este momento se empieza a hablar del ‘Gay Power’. La diferencia que marca Stonewall con respecto a otros movimientos (’Mattachine’, por ejemplo) es la violencia. Ya no se ve al homosexual como al ser débil, sino como alguien que puede crear disturbios de gran magnitud.
*Cambio notable
Tras los acontecimientos marcadamente violentos, comienzan a surgir las primeras y fundamentales conquistas por parte de gays y lesbianas. Así mismo, se cambia la forma del activismo homosexual. Los gays comienzan a sentirse orgullosos de lo que son, y no tienen miedo a mostrarse tal cual.
*Alegría y color
En las manifestaciones que sucederán a los hechos de Stonewall se despierta el aspecto lúdico, carnavalesco, irreverente y trasgresor de lo gay. Se pretendía que ser gay fuese identificado con la alegría y demostrar que no por ser homosexual había que ser infeliz.
*Llegó al cine
Como importante hecho histórico, el cine también ha rendido homenaje a los acontecimientos del Stonewall. En 1995 llegó a la gran pantalla ‘Stonewall’, dirigida por Nigel Finche y protagonizada por Guillermo Díaz, Fred Weller y Brendan Corbalis.
*‘Empire State Building’
Pero no sólo quedan las manifestaciones para el recuerdo. Cada año, el ‘Empire State Building’ de Nueva York se ilumina de azul, lavanda y blanco para conmemorar el aniversario de Stonewall. Y para declarar que “es justo” estar orgulloso de ser gay.
*España, a la cabeza
Y también, cada año, se celebra en España una de las manifestaciones con mayor número de asistentes de Europa. Son muchas las ciudades españolas que celebran el día del Orgullo Gay.

*Celebraciones en todo el Mundo
El Día del Orgullo se celebra en muchos lugares del mundo con coloridos desfiles de mujeres y hombres que reivindican el derecho a vivir en forma libre e igualitaria, es la oportunidad anual, que no nocturna, para visibilizar la lucha por los derechos del colectivo LGTB.
Entre la música, el bullicio, los colores, están las pancartas, y sobretodo, está la gente que quiere mostrar un mensaje. En esas pancartas hay reflejadas la mayor parte de sus reivindicaciones. La plena equiparación y el respeto hacia todas las formas y opciones de vivir la afectividad y la sexualidad. Son reivindicaciones que van desde el cambio legal necesario hasta llamamientos para un cambio social en profundidad. Por eso continúa teniendo sentido la celebración del Día del Orgullo Gay, con su contenido de presencia pública y de manifestaciones en la calle. El colorido tiene la finalidad de reflejar una actitud positiva, de esperanza y confianza en la lucha. El sentido de elegir el nombre de Orgullo es precisamente para simbolizar un orgullo por sentir y vivir una opción tan legítima. Es por tanto un día de afirmación, de lucha, de celebración, de visibilidad, de expresión colectiva y pública.

Fuente: tumundovirtual.wordpress.com

"El armario es un sitio terrible en el que vivir. Engañarte a ti mismo y a los demás tantos años, se hace terrible" Jesús Vázquez.



Video: Sylvia Rivera mujer transexual, explica que ocurrió realmente el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn en Nueva York, es la causa por la que se reivindica en todo el mundo el 28 de junio el día del Orgullo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales)

No hay comentarios: