Día Mundial de la Música

21 de junio
Día Mundial de la Música
La música (del griego: "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Así, al menos, lo considera Wikipedia.

El 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano, una fecha señalada sobre todo para los países del Norte de Europa, impregnada de un carácter mágico.
Es el día en el que el Sol se deja ver durante más tiempo y, por ello, a lo largo de la historia se han realizado una serie de rituales relacionados sobre todo con la fertilidad, con el sentido de pedir deseos y se rinde culto a la naturaleza y sus transiciones.
Esta celebración fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia y su primera edición fue el 21 de junio de 1982.
En la actualidad se celebra en 120 países y 250 ciudades del mundo. Su exportación se inició en el año 1985. Si bien su dimensión europea sigue siendo la más visible, ahora que Berlín, Budapest, Barcelona, Estambul, Liverpool, Luxemburgo, Roma, Nápoles, Praga, la Comunidad francesa de Bélgica o Santa Maria da Feira han firmado una ‘Carta reguladora de la Fiesta Europea de la Música’, la Fiesta se ha llevado a cabo en San Francisco, en Nueva York, en México, en Manila, y casi se ha convertido en fiesta nacional en numerosos países del continente africano, sin mencionar a Brasil o Colombia. La fiesta pretende resaltar la variedad de los estilos musicales.

El Día Internacional de la Música es una fecha en la que cada año la música sale a la calle para ser escuchada en todos los lugares del mundo.

Felicidades a tod@s l@s que amais la música tanto como yo ;)
"Living for music, music to live"

4 comentarios:

Farid dijo...

La música... esa compañera que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
Todos tenemos nuestra propia banda sonora, momentos "Allegro", "Andante" ó "Vivace".
En una sumisa siempre late una música interior, como Dominantes hemos de descubrir que cuerdas tocar para hacer que ésta lo invada todo.

Saludos cálidos y veraniegos!

kaya dijo...

Si mi querido Farid, como cantaba John Miles: "La música fué mi primer amor y será el último"
http://www.youtube.com/watch?v=FaMApWem9RM
Uf, preciosa frase: "En una sumisa siempre late una música interior, como Dominantes hemos de descubrir que cuerdas tocar para hacer que ésta lo invada todo". Con su permiso la incluyo en los "Pensamientos" de este blog ;)
Un besito y siempre... gracias caballero :)

Anónimo dijo...

Hola que tal soy webmaster de www.muybabosas.com estuve visitando tu web y me gustaria realizar un intercambio de enlaces contigo, si estas interesada en ello no dudes en escribirme.
Saludos..

www.muybabosas.com
Sexo gratis
angeleschang@hotmail.es

Farid dijo...

Buenos días kaya.

Yo simplemente paso y dejo algún pensamiento, gracias a tí por compartir tu blog con nosotros.

Un cariñoso saludo.