Mordazas

Una mordaza es cualquier cosa usada para evitar el habla, y es usualmente usada para evitar que una persona pueda pedir ayuda. Esto se logra normalmente tapando la Boca total o parcialmente, o evitando que la Lengua, Labios o Quijada puedan moverse de acuerdo a los patrones normales de habla, usualmente son menos efectivas en la realidad que en la ficción, pues contrario a la creencia popular no evitan completamente el habla, sino que reducen o distorsionan el sonido impidiendo el que quien las use pueda ser oído a grandes distancias o bien que pueda comunicarse con facilidad. Si no se manejan con cuidado implican un riesgo de que la víctima muera asfixiada.
El uso de las mordazas aparece normalmente en crímenes ficticios, o con connotaciones fetichistas, sobre todo en el Bondage.

*Tipos de Mordaza
El uso más común de las mordazas en la actualidad es dentro de la práctica sexual del Bondage, para este se han creado muy diversos tipos de mordaza, desde aquellos más comunes y basados en la realidad, hasta otros con connotaciones únicamente sexuales.
= Mordaza OTM o de detective =
Este es uno de los tipos de mordaza más comunes, y consiste en atar alguna tela sobre la boca de modo que la cubra completamente, el nombre proviene de las siglas en inglés OTM, de la frase ''Over the Mouth'', (Sobre la boca). El otro nombre, mordaza de detective proviene de que este tipo de mordaza está asociado con la típica damisela en apuros, mostrada en las antiguas películas de detectives. Este tipo de mordaza es uno de los más seguros para quien la usa, y es una de las más cómodas, sin embargo es también una de las menos efectivas, pues en la mayoría de los casos no impide que la víctima pueda hablar correctamente y puede ser quitada con facilidad.
= Mordaza tipo cleave =
Otra de las mordazas más comunes y también de las más populares, es una variante de la Mordaza OTM, pero en vez de atar la tela sobre la boca de la persona, esta es colocada entre sus dientes. La mordaza evita que pueda decir palabras inteligibles y es más difícil quitársela si uno está atado, pero para los aficionados al bondage resulta muy estética, también puede ser más incomoda ya que si la tela que se ata entre los dientes es muy grande puede evitar que la persona cierre la boca, provocando cansancio si se usa por largos periodos de tiempos, mientras más fuertemente se ate esta mordaza más efectiva será. En ocasiones esta mordaza se usa tando un nudo en medio de la tela, buscando hacerla más efectiva.
= Mordaza de cinta =
Otra de las mordazas más populares, y de las más usadas. Este tipo de mordaza usa cualquier tipo de cinta adhesiva. Los más comunes son la cinta de aislar (gris), Cinta canela y cinta de Gaffer (la más usada en el cine), otras como el Maskin o el Diurex son menos efectivas.
La mordaza de cinta es la más fácil y rápida de aplicar, ya que solo se necesita cortar un pedazo y pegarlo sobre la boca de la persona. Es posible liberarse de esta mordaza empujándola con la lengua, o despegándola usando un objeto cercano, así que para obtener la máxima seguridad hay que atarla no solo sobre la boca, sino alrededor de la cabeza de la persona varías veces, de esta forma es imposible librase de ella si se está atado y silencia mucho más a quien la use.
Otras formas de pegarla son colocar más de un pedazo de cinta sobre la boca o colocarla en forma de X. Para evitar que se use la lengua para despegarla hay que asegurarse de que la persona tenga los labios pegados.
Aunque es fácil y rápida de aplicar la mordaza de cinta tiene el inconveniente de que al quitarla puede causar dolor al jalar la piel o el cabello, esto puede causar la irritación de la piel, mientras más tiempo se tenga la mordaza puesta más difícil será quitarla, e incluso puede arrancar pelos y pedazos de piel.
= Mordaza de relleno =
Esta mordaza se suele usar como un complemento para alguna de las otras mordazas y consiste en rellenar la boca de la persona con algún tipo de tela como pañuelos, mascadas o calcetines, esto impide el movimiento de la lengua de modo que no se pueda pronunciar correctamente e impide el paso del sonido. A esto se le agrega otra mordaza, generalmente OTM, Cleave o de cinta para que la persona no pueda escupir esta tela.
Esta mordaza puede ser insegura, pues el riesgo de asfixia aumenta considerablemente, para reducir este riesgo es conveniente no meter toda la tela en la boca y dejar un poco afuera de modo que sea posible sacarla rápidamente si quien la usa empieza a ahogarse.
Si se usa suficiente relleno la boca queda tan llena que los cachetes de la persona se "inflan", esto es considerado atractivo por algunas personas.
Esta mordaza es de las más recomendables para quienes practican en bondage en solitario, siempre y cuando no la combinen con otra mordaza, pues pueden escupir el relleno en una emergencia aunque estén atados.
= Ball gag (mordaza de bola) =
Esta es una de las mordazas más utilizadas en el bondage, y este es prácticamente en único lugar donde se usa, pues su producción está enfocada a esta práctica.
Una mordaza de bola es casi siempre hecha de goma o silicona con forma esférica con una línea de plástico pasando por su diámetro. La bola se mete en la boca de la persona que será amordazada y la línea de plástico se ata detrás de su cabeza para evitar que se la quite, este tipo de mordaza es seguro y efectivo, pues aunque no silencian a la víctima si evitan que haga cualquier sonido inteligible. Aunque es incómodo usarlas por largos periodos de tiempo, pues quien las usa no puede cerrar su boca. Recientemente este tipo de mordazas han aparecido en varias películas. Las mordazas de bola se venden en varios tamaños, para ajustarse a la boca de quien la usará, si se usa una mordaza demasiado grande será muy difícil colocarla correctamente (detrás de los dientes) o quitarla, e incluso puede lastimar la mandíbula de quien la use, así que se recomienda usar mordazas más pequeñas y probarlas antes de usarlas.
= Ring gag (mordaza de anillo) =
Otro tipo de mordaza usado únicamente en un contexto sexual, aunque mucho menos popular, una mordaza de anillo es muy similar a una mordaza de bola, excepto por que la bola se remplaza por un aro hueco, lo cual permite un acceso limitado a la boca. Este tipo de mordaza es menos efectivo y por lo general provoca que quien la use empiece a salivar incontrolablemente, lo cual suele ser su objetivo.
= Mordaza tipo Bit =
Este tipo de mordaza consiste en una barra que se colocá en la boca de la persona, y luego es atada tras su cabeza de forma similar a las mordazas anteriores, la barra es usualmente hecha de goma suave de modo que quien la usa pueda morderla sin lastimarse, otro tipo de material más duro es peligroso para quien la use, la mordaza no silencia completamente a quien la use, pero si evita que lo que diga se entienda.
= Mordaza de bandido =
Esta mordaza es muy similar a la OTM, pero la tela no cubre solamente la boca, sino también la nariz, lo cual recuerda los antifacez que usaban los bandidos en las películas del western.
para no tapar la respiración no puede ser atada muy fuertemente, y por tanto no es muy efectiva sin relleno.
= Mordaza de mano =
Consiste en colocar una mano sobre la boca de la persona y en ejercer presión para evitar el habla, es de las mordazas más seguras y la más fácil de aplicar, pero solo funciona temporalmente.
= Mordaza de bozal =
Una mordaza de bozal funciona de manera muy similar a la Mordaza OTM, por lo general se fabrican de cuero y cubren toda la parte inferior de la cara ajustándose alrededor de la cabeza con varias tiras.
El nombre se debe a que son muy similares a los bozales usados por los animales, esto tiene un fuerte impacto psicológico en varias personas al ser inmovilizadas de manera similar a un animal, al restringir el movimiento de la quijada y cubrir las mejillas resulta una de las mordazas más efectivas, y también de las más seguras. También se cree que pueden ser de las mordazas más antiguas, pues se conocen ilustraciones con aparatos muy similares desde tiempos coloniales.
= Mordaza inflable =
Este tipo de mordaza, producida especialmente para la práctica del Bondage consiste por lo general en una bola de goma que se infla con una válvula manual para que cubra más espacio dentro de la boca de la persona, esta mordaza no se sostiene bien por si sola por lo que se suele combinar con una Mordaza de anillo para mantenerla en su lugar.
= Mordaza tipo mouthguard =
Esta mordaza es similar a la protección bucal que usan los jugadores de Hochey sobre Hielo y Fútbol americano, y lleva el nombre de estos aparatos en inglés. Una de las protecciones se coloca sobre los dientes inferiores y la otra sobre los superiores, al igual que en el deporte las protecciones se pueden suavizar colocándolas en agua hirviendo.
= Mordaza médica =
En la pornografía de Bondage es común usar mordazas relacionadas con aparatos médicos, no se sabe hasta que extensión este tipo de mordazas son usadas en la vida real. Por lo general otorgan un acceso ilimitado a la boca y previenen el habla coherente, pero son muy malas para silenciar a la persona.
= Mordaza de tubo =
Una mordaza de tubo es similar a las anteriores, pero en vez de un anillo o una bola usa un tubo. Permite respirar sin problemas.
= Mordaza de embudo =
Una mordaza de embudo consiste en un embudo con un tubo que lleva de su abertura a la boca y con cuerdas para mantenerla en su lugar, más que para callar el objetivo de esta mordaza es obligar a la persona a tragar un fluido, es una mordaza peligrosa pues existe un alto riesgo de asfixia mientras se obligue a la persona a beber.
= Mordaza de pene =
Otra mordaza fabricada para la práctica del Bondage, consiste en un bozal con una protuberancia en forma similar a un pene que se coloca dentro de la boca, esto para darle a quien la use la sensación de estar chupando este miembro como pasaría en el sexo oral, por lo que se suele usar en juegos sexuales. La protuberancia puede ser amplia y flaca con el objetivo de oprimir la lengua o grande para funcionar como una Mordaza de bola.

*Mordazas en la sexualidad
Los amantes del bondage opinan que una mordaza aumenta la inmovilidad y capacidad de liberarse y por tanto desean ser amordazadas o amordazar a su pareja.
Los sonidos que hace una persona amordazada también excitan a algunas personas y también pueden ser usadas como una forma de humillación para quien las use.

*Seguridad
Como ya se dijo amordazar a alguien puede ser peligroso, ya que incluye el riesgo de asfixia, esto se incrementa si la persona tiene alguna alergia o alguna enfermedad respiratoria. También existe el riesgo de vomitar o atragantarse y como algunas mordazas imposibilitan el respirar por la boca esto también puede ahogar a quien las use, por esta razón una persona amordazada nunca debe ser dejada sola.
Es imposible que una mordaza silencie completamente a alguien sin evitar que respire, pero casi todas evitan que se hable de manera inteligible, por tanto en las prácticas sexuales se debe acordar una clave antes de que cualquiera de las personas sea amordazada. Esta clave indica que quien este amordazado puede tener algún problema y se debe liberar a la persona en el mismo momento en que lo indique. Si no es posible este tipo de claves se recomienda usar una señal no verbal como soltar un objeto sostenido en la mano de la persona o hacer algún movimiento, dado que quienes son amordazados como parte de un acto sexual por lo general también están atados se deben asegurar de que el movimiento acordado sea posible antes de iniciar el juego.
La persona que no es amordazada también debe tener una tijera o un cuchillo cerca de modo que le sea fácil liberar a la persona rápidamente, pues nunca se sabe cuando se puede tratar de una emergencia.

Información de: Wikipedia