Parafilias: Hipoxifilia

La hipoxifilia —también llamada asfixiofilia o asfixia erótica— es una parafilia que consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o recurriendo a la semiestrangulación. Se trata de una práctica sexual muy peligrosa que ha llegado a ser causa de muerte en muchos casos. Cuando lo practica una persona sola, se denomina asfixia autoerótica.
*Práctica
El acto de privar a uno mismo o a otro de oxígeno con el objeto de obtener o mejorar el orgasmo se clasifica oficialmente en los Estados Unidos como hipoxifilia, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. La hipoxifilia corresponde a la categoría de prácticas sexuales conocidas como parafilias. Algunos que la practican consideran que la disminución de la entrada de oxígeno les aumenta el placer sexual.
En la comunidad BDSM, las prácticas de esta naturaleza pueden ser denominadas "breathplay" o "edgeplay" a veces, y generalmente incluyen un socio participante. Porque al igual que otras formas de prácticas sexuales de riesgo, amplía los límites de lo "seguro, sensato y consensuado", el control de las situaciones que afectan a la respiración se puede evaluar, usando algún tipo de señal convenida para avisar al otro del peligro.
Frecuentemente, estos juegos sexuales se acompañan con otras actividades fetichistas o parafilicas, como el sadomasoquismo o el bondage. El queening (la mujer aprieta sus genitales contra la cara del hombre), el kinging (el hombre aprieta sus genitales contra la cara de la mujer) y el facesitting (sentarse sobre la cara de la pareja) son algunas de esas variantes en las que a veces se mezcla la asfixiofilia con los juegos de dominación-sumisión.
En casos extremos, los asfixiófilos suelen desear ser estrangulados hasta la muerte. El caso más famoso de esta práctica es el de Sharon Lopatka, hizo uso de internet para localizar un hombre que tuviera la fuerza para llegar a torturarla y matarla mientras realizaban el acto sexual, al final lo consiguió, muriendo en octubre de 1996.
El aumento de placer se deriva del aumento de producción de endorfinas del cuerpo a medida que se acerca el estado de asfixia. El proceso es extremadamente peligroso y ha terminado en abundantes muertes accidentales.
La asfixiofilia se practica desde hace siglos en los prostíbulos de Extremo Oriente para aumentar la sensación del orgasmo. También está registrada como actividad sexual entre los esquimales.
*Posible origen
Históricamente, la práctica de la autoasfixia erótica se ha documentado desde principios de 1600. Se utilizó por primera vez como un tratamiento para la disfunción eréctil y la impotencia.
La idea de iniciar esta práctica, pudo ser consecuencia de la observación de que algunos reos ejecutados en la horca desarrollaban una erección, que duraba a veces incluso después de la muerte (la muerte en erección), y de vez en cuando incluso se observó que el condenado eyaculaba durante el ahorcamiento o después. Ha de tenerse en cuenta que la eyaculación ocurre en las víctimas de la horca debido a la relajación muscular al morirse; es un mecanismo diferente al buscado por los practicantes de auto-asfixia erótica.
Se cree que la disminución de la sangre en el cerebro aumenta el placer sexual: la hipoxia puede llevar a un estado de semi-alucinación. En el caso de la autoasfixiofilia, el peligro consiste en que el practicante se expone a perder la conciencia, abandonando por consiguiente el control de los medios que esta usando para estrangularse y terminando por morir asfixiado. La práctica en pareja disminuye el riesgo de muerte accidental. No obstante, la falta de una oxigenación adecuada puede provocar daños cerebrales, o incluso la muerte por un fallo cardíaco repentino. Además, durante la estrangulación podría quedar sin funcionamiento algún nervio por falta de riego sanguíneo o dañarse la laringe, y algunos autores apuntan que también podría producirse la muerte por fallo en el mecanismo reflejo del seno carotídeo.
Un estudio realizado en la década de los 80 del siglo pasado concluyó que entre 250 y 1.000 muertes accidentales se producen anualmente en los Estados Unidos por asfixofilia (Autoerotic Fatalities, Lexington, MA, Heath, 1983). Un reciente informe del FBI da la cifra de 1.000 muertos anuales en aquel país.
*Casos conocidos
-El compositor Frantisek Kotzwara murió a causa de asfixia erótica en 1791, probablemente el primer caso registrado.
-La japonesa Sada Abe mató a su amante, Kichizo Ishida, mediante asfixia erótica en 1936. Luego procedió a cortar sus genitales y los llevó en su bolso durante varios días. El caso causó sensación en el Japón de los años 1930 y ha seguido siendo uno de los más famosos casos de asesinato japonés de todos los tiempos. La película El imperio de los sentidos (1976) trata acerca de este caso.
-En 1968, el actor Albert Dekker fue encontrado sin vida con un lazo alrededor de su cuello en su cuarto de baño.
-El artista Vaughn Bodé murió por esta causa en 1975.
-El músico de rock Kevin Gilbert murió a causa de esta práctica en 1996, al igual que el baterista Robin Hanssen.
-La muerte en 1994 de Stephen Milligan, diputado conservador británico, fue un caso de autoasfixia erótica combinado con autobondage.
-Michael Hutchence, cantante de INXS, habría muerto a causa de asfixia autoerótica en 1997, aunque la causa oficial de su muerte es el suicidio.
-En el año 2004, el fallecimiento del miembro de la extrema derecha británica Frente Nacional Kristian Etchells.
-El 28 de marzo de 2007, el New York Times tuvo una primera página con la historia de un adolescente que había sufrido un ataque cardiaco y pasó tres días en estado de coma después de ahorcarse a sí mismo por una "carrera".
-El 4 de junio de 2009, el actor David Carradine (1936-2009) fue hallado muerto en su habitación de hotel en Bangkok, Tailandia, con signos de haber practicado la asfixiofilia.

*Referencias culturales
La auto-asfixia erótica aparece en los argumentos de muchos libros, películas y series de
Cine:
* Corto en internet, "Farm Sluts".
* The Ruling Class (1972), con Peter O'Toole
* Ken Park (2002) de Larry Clark (con una escena de una masturbación no simulada).
* Full Frontal
* Killing Me Softly
* Life As A House
* Rising Sun, basada en la novela del mismo nombre de Michael Crichton.
* Young and Seductive, (2003) con Julian Wells, Alana Evans, y Robert Donovan.
* El imperio de los sentidos (1976)
* Playing the Victim (2006)
* La serie de televisión Queer As Folk.
Literatura:
* Naked Lunch, la novela de William S. Burroughs
* Thomas Harris, Hannibal
* Galápagos, capítulo 29 de Kurt Vonnegut
* P. D. James, An Unsuitable Job for a Woman
* Erika Barr, Acquisiti (ISBN)
* Irvine Welsh, Filth
* Chuck Palahniuk: Haunted
Television:
* Six Feet Under, (Dos metros bajo tierra) 2002 ("Back to the Garden," Temporada 2, Episodio 20)
* Queer as Folk, (En el capítulo 22 de la primera temporada, versión americana)
* CSI: Crime Scene Investigation, (2005, Temporada 6, episodio 2).
* The League of Gentlemen
* Life is Worth Losing (2005) de George Carlin , HBO.
* X-Files, episodio "Clyde Bruckman's Final Repose"
* "Peep Show", serie británica en Channel 4 hace una referencia a Michael Hutchence.
* Law & Order: Special Victims Unit episodio Ridicule.
* Upright Citizens Brigade.
* In the FX series Dirt, el personaje Lucy Spiller consigue placer sexual siendo estrangulada durante la penetración.


Extraido de Wikipedia

4 comentarios:

seibra dijo...

Gracias kaya, haré un repasillo a esa lista. Besotes.

CalidaSirena dijo...

La verdad es que es una práctica que me da un poco de miedo, pero respeto a quien la practica...
Me ha gustado tu blog y lo que en él nos muestras..
Un beso muy cálido

kaya dijo...

seibra, de nada, cariñete :)
Me sorprende descubrirte alguna peli que tu no conozcas ya que, normalmente, la que me sorprendes eres tu a mi con cada post de tu excelente blog ;)
Un besito muy cariñoso, guapetona.

kaya dijo...

CalidaSirena a mi no me da un poco de miedo... me da muchísimo!! :S
También es una práctica que respeto ya que respeto lo que haga cada un@ con su vida.
Es por eso que en este blog hay posts que, aun sin tener nada que ver con mis gustos, están aqui reflejados como información.
Gracias por tus palabras, por tu visita y por tu comentario. Bienvenida y siéntete como en tu casa :))
Un besito cariñoso.