Historia de la Fotografía Fetichista

Tras el descubrimiento de la fotografía, a finales del siglo XIX, los pornógrafos victorianos se percataron del potencial de la fotografía. Los creadores de imágenes eróticas también incluyeron fotografías sadomasoquistas. Esta tendencia continuó en la época eduardiana y en los años 20 se incrementó gracias a la editorial Olympia Press al establecerse en París. En los años 30 en Gran Bretaña se lanzó la revista London Life, en la que aparecían dibujos y fotografía fetichistas de mujeres con tacones altos, botas, guantes, etc. Esta revista tenía el monopolio en el mundo de este género hasta que en 1946 el fotógrafo británico John Willie lanzó en Nueva York la revista Bizarre, en la que además las mujeres aparecían atadas. En esa época en Nueva York, Irving Klaw hacía fotografías de actrices atadas y más tarde hizo sesiones con regularidad con modelos para hacer catálogos, que mandaba por correo. También fue el descubridor de Betty Page, originaria de Tennesee. Klaw con sus catálogos y Willie con la revista Bizarre fueron los responsables de la fotografía clásica de esclavitud-fetichismo.

En aquella época se usaban elementos industriales fetichistas como un gorro de baño, una faja, botas de goma... hasta que en los años 60 apareció el PVC. En Gran Bretaña y Alemania aparecieron empresas de ropa fetichista de PVC. La primera fue la compañía de John Sutcliffe, en Londres. Publicó catálogos y revistas con imágenes de lo más extravagantes. Sin embargo hubo un declive de imágenes fetichistas tradicionales y a principios de los años 70 los pornógrafos mostraron imágenes sexualmente explícitas. Había una nostalgia de las imágenes tradicionales y unos cuantos editores americanos reimprimieron el material de Klaw y Willie, que se vendió en librerías del mundo occidental. El movimiento Punk de Londres se apropió de esta propaganda visual haciendo alarde como parte de su postura anti-moda y anti-sistema.

La elegancia fetichista fue plasmada por el fotógrafo de moda Helmut Newton para revistas como Vogue, en los años 70 y posteriores. Las feministas le despreciaban. Otros fotógrafos le imitaron y ponían algo de SM en revistas como Playboy. En Londres el club fetichista Skin Two abrió sus puertas en 1983. El diseñador de prendas de goma Daniel James junto al fotógrafo Peter Ashworth crearon el fetichismo de la goma. Otro fotógrafo, Bob Carlos Clarke, hizo un libro con los diseños de James, así Clarke se consagró como maestro de la goma brillante. En 1984 el club fetichista Skin Two lanzó su revista. Junto a Clarke y Ashworth llegó el fotógrafo Trevor Watson. Otras revistas surgieron como “O”, Secret y Marquis. En los años 90 el escenario fetichista en Gran Bretaña ya era una cultura alternativa plenamente desarrollada. En 1994 la editorial Taschen lanzó el libro “Chicas Fetichistas” de Erik Kroll, fue todo un éxito. Hoy en día en Internet se desarrolla el Fetichismo y todo tipo de BDSM en las diversas páginas web. Las revistas en papel prácticamente han desaparecido para pasar al ciber-espacio.

Una selección de fotógrafos fetichistas clásicos y actuales: Trevor Watson, Bob Carlos Clarke, Peter W. Czernich, Roman Kasperski, Raimund Lavender, Doralba Picerno, Tony Ward, James & James, Craig Morey, Fetish Eyes, John Dietrich, Steve Diet Goedde, Gary & Pierre Silva, Emma Delves-Broughton, Rubber Brain, Whiplash!, Dave Naz, Fred Kyrel, Thomas van de Scheck, Geroart, Christine Kessler, Ramin Shafiai, Sinteque, Jean Macfal, Matthias Kohl, Michael Helms, Eric Martin, Ronny Thiele y un largo etcétera.


Información recopilada de la red.

No hay comentarios: