Trisquel, emblema del BDSM.


(Nota: Hay dudas acerca de la autenticidad del copyright del emblema por quagmyr, el supuesto autor del Emblem Project)

El emblema de BDSM fue creado para ayudar a la gente que está en el juego a reconocerse entre sí. No se cuánta gente lo usará (si hay alguno) pero pienso que podría ser divertido.

El emblema no es de uso libre, el autor lo tiene registrado, pero ha cedido el derecho de uso para fines no comerciales. Para fines comerciales, o en la duda, consultarlo.
Está basado en un triskele, triskel or triskellion (en plural triskelia or triskeles) palabra latina derivada del griego “triskelês”: tri=tres + skelos=pierna (de tres piernas) que fue usado como símbolo religioso por los griegos, los romanos y los celtas (aún hoy).

El emblema fue inspirado por el mecanismo de reconocimiento usado por los miembros de la Sociedad de Roissy, de la novela “Historia de O” de Pauline Reage. En el primer capítulo, lo describe así:
“curiosos anillos de hierro, con un círculo interno de oro, con el sello grande y pesado, como el de los caballeros, pero más abultado, que tenía, incrustado en oro, una especie de rueda con tres rayos, cada uno de los cuales formaba una espiral, semejante a la rueda solar de los celtas.”
Otra vez, en el Capitulo II cuando O recibe los anillos permanentes en su vulva, de los anillos cuelga
“un disco del mismo metal... en una de sus caras, un Triskel incrustado en oro”.
Y finalmente, en el capítulo 5, suprimido originalmente y luego publicado por separado como “Retorno a Roissy”, dice:
“el hombre extiende una mano abierta con una medalla en la palma, que muestra, en hierro con un fondo de oro, el triskel de Roissy”.

El significado
Esto es lo que dice el creador del símbolo:
"El emblema de BDSM no tiene un significado "obvio" porque fue creado para ser enigmático. Para el observador común (vainilla), que podría ser ofendido por BDSM, es solamente una pieza atractiva de joyería. Por lo tanto, lo podemos usar como un saludo amistoso, un guiño, para otros aficionados que nos encontremos en las veredas y los pasillos de nuestra vida diaria".

Para el que sabe, sin embargo, el emblema está lleno de significado.

Las tres divisiones representan los varios tríos de BDSM. Primero, B&D, D&S, y S&M (ver
que es BDSM). Luego, el triple credo de BDSM: Seguro, sensato y consensuado. Finalmente, las tres grandes tendencias de la comunidad: top (activo, el que golpea), bottom (pasivo, el que recibe) y switch (el que disfruta actuando a veces de uno y a veces de otro).

Es este tercer simbolismo el que le da el significado a los tres agujeros que aparecen en cada sección. Como BDSM es por lo menos un estilo de juego, y como máximo un estilo de amor, los agujeros representan que cada individuo en el contexto del juego es incompleto. No importa cuán "completo" y "entero" uno crea ser, queda un vacío en uno que sólo puede ser llenado por alguien complementario. BDSM no puede ser un juego solitario.

El parecido con una variación triple del signo del Yin-Yang no es accidental. Así como los bordes curvos de Yin y de Yang representan el nebuloso borde entre el fin de uno y el comienzo del otro, así los bordes curvados en éste representan las divisiones poco definidas entre B&D, D&S, y S&M.

El metal y el color metálico del medallón simbolizan las cadenas e hierros de la propiedad / servidumbre de BDSM. Los tres campos internos son negros, representando una celebración del lado oscuro de la sexualidad BDSM.

Las propias líneas curvas pueden ser vistas como un dibujo estilizado de un látigo moviéndose o incluso un brazo levantándose para propinar una palmada erótica. El círculo que rodea todo, desde luego, representa la unidad de todo ello y la singularidad de una comunidad que se protege a sí misma."

Tenga Cuidado
Si piensa reproducir el emblema, hágalo bien. Lo que hace a un Triskele el emblema de BDSM es:
Los rayos y el borde son de un color que denote metal, sea este oro, plata o hierro.
Los bordes y rayos son de un ancho uniforme, y rotan en la dirección de las agujas del reloj.
Los campos interiores son negros.
Las marcas en los campos son agujeros (se debe ver el fondo a través de ellos) y no puntos.

Ese es el Triskele registrado para BDSM, y al que su propietario autoriza a reproducir con fines no comerciales. Si Ud. usa otra variación, y acierta con una registrada por alguien más, se arriesga a un juicio por violación de copyright.

Muchísimas organizaciones usan versiones del Triskele como emblema. No trate de hablar de nalgadas con nadie que no tenga el emblema correcto. Podría ser un druída celta, un ejecutante de tambores budista o un miembro del departamento de transportes de EE.UU., entre muchas otras cosas.



Si quiere saber más al respecto (y puede leer inglés), vea el sitio del Emblem Project
Fotografía cedida por Ds_bilbao

1 comentario:

Anónimo dijo...

El triskel es un símbolo celta que representa la evolución y el crecimiento; el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
Seguramente por ello se usó para el BDSM.